Según la OMS mas del 5 % de la población mundial la padece, mas de la 5ª parte de todas las personas la padecen en alguna etapa de vida y el 70% son mujeres. Según esta misma institución, es una de las cuatro principales enfermedades a nivel mundial que mas incapacidades laborales genera.
¿Cómo podemos reconocerla? Los síntomas mas característicos son:
1) Una tristeza extrema, que va mas allá de la tristeza habitual por problemas de la vida.
2) Pensamiento doloroso, con el cual la mente queda estacionada, trayendo a la memoria cuestiones del pasado que causan sentimientos de culpa, vergüenza, sentimientos de baja autoestima y desprecio por uno mismo, y la consecuente inseguridad y falta de energía para seguir viviendo
3) Ideas de la posibilidad de la muerte, que aunque habitualmente no se realiza alguna decisión activa, si es evidente el descuido de la vida, como la alimentación, el vestido, las relaciones sociales, etc, y en algunas ocasiones extremas, el intento de cortar la vida.
Hasta ahora, el único tratamiento conocido ha sido con medicamentos que causan efectos colaterales diversos e incapacitantes, y con el único objetivo de apaciguar los síntomas. La buena noticia es, que puedes salir de esta indeseable enfermedad sin necesidad de recurrir a tales fármacos, usando tratamientos sin efectos indeseables y con mucha mayor efectividad.
Permíteme ayudarte en el recorrido de este camino y en la elección de la mejor alternativa de tratamiento para recuperar tu salud.
Gracias por tomarte el tiempo de leer este breve artículo.
Dr. Mario Acuña Fadul